Cuarenta palabras que no llevan tilde y de las que a menudo dudamos

 office-620822 640

Algunas veces, las menos, por cambios reconocidos por RAE (la mayoría en 2010) y otras, las más, porque estamos acostumbrados a verlas escritas de forma incorrecta en algunos medios de comunicación y en redes sociales, lo cierto es que hay una serie de palabras que a menudo dudamos acerca de si llevan tilde o no. Que no te confundan, lee este listado un par de veces y averigua si alguna se te había escapado. Tu memoria fotográfica tomará nota y las dudas serán cosa del pasado. Un último detalle: el uso de «acento» en vez de «tilde» es válido.

Acabose y ponme: no llevan tilde por ser llanas y acabadas en vocal.

Altruismo: llana y acabada en vocal, no lleva tilde.

Asimismo: la confusión viene por tratarse de una expresión derivada de así, pero asimismo, al ser llana y acabar en vocal, no lleva acento.

Ocho errores típicos de escritor novato

 

female-865110 640

Te confieso que al escribir el título de esta entrada tuve que contenerme para no añadir y no tan noveles, pero luego reflexioné un poquito. Tal vez hemos empoderado demasiado a las musas y colocado la palabra talento en un pedestal tan alto que nos hemos olvidado de que escribir (bien) no es esperar de brazos cruzados a la inspiración, sino que implica técnica, práctica y un afán constante de mejora. Si no se dominan los aspectos que te detallo a continuación no habrá argumento, por muy brillante que sea, que atrape al lector. Y créeme, los lectores son más exigentes de lo que parece.

En base a, a nivel de, contra más... Doce expresiones erróneas en español

 woman-dropped-fail-failure-4091

 

Quien se libre de lanzar patadas al diccionario, que tire la primera piedra (los correctores también). Lo bueno es que hay usos y abusos fácilmente reconocibles que, a poco que nos lo propongamos, eliminaremos rápidamente de nuestro discurso.

En el lenguaje oral no es difícil equivocarse y cometer errores por aquello de que quien tiene boca se equivoca, pero en el lenguaje escrito, máxime con la importancia que han cobrado las redes sociales, es necesario prestar una atención especial porque ya sabemos que verba volant scripta manent *.

1. Contra más

«Contra más practico, mejor me sale». Aunque esta construcción está muy extendida en el uso coloquial, debemos reconocerla y usar la forma correcta: cuanto más, es decir, «cuanto más practico…».

Vacaciones del 1 al 15 de septiembre

vacaciones 2019-700x466

 

«Cuando te gusta tu trabajo, todos los días son vacaciones».

(FrankTyger)

Dibujante, columnista, humorista... La filosofía de Frank Tyger le ayudó a lograr destacar en todo eso y mas. Pero nosotros, clasicones, somos más de Cicerón: «No considero libre a quien no tiene a veces sus ratos de ocio.

Nos vemos de nuevo a partir del 16 de septiembre con más ganas que nunca.

 

Cómo escribir más y mejor. Los mapas mentales

 

Escribir textos largos y complejos es difícil, y puede convertirse en tarea desesperante si lo que pretendemos es presentar un trabajo limpio, claro y ordenado.

A lo largo de los años he puesto en práctica diferentes herramientas para conseguirlo y, sin duda, mi favorita son los mapas mentales. ¿Otra ventaja añadida? Que pueden extrapolarse a otros ámbitos fuera de la redacción y la creatividad.

Si tú también deseas mejorar tu productividad, sigue leyendo. ¡Te resultará útil!

Vacaciones del 1 al 16 de septiembre

Horario de verano 112760926 M

"De vez en cuando desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver". Leonardo da Vinci.

 

Y si lo decía Leonardo, nosotros poco más podemos añadir.

Nos vemos a la vuelta.

Subcategorías

Página 1 de 8