Teléfono

(+34) 666 539 515

info@ewordcomunicacion.com

facebook eword comunicaciontwittergoogleplus eword comunicacion"logo

Brainstorming: la tormenta de ideas perfecta en 7 pasos

Fotolia 78638318 XS

 

Ha llegado el momento de hacer una tormenta de ideas o brainstorming y tu eres el moderador. Te ha tocado (o a lo mejor llevabas tiempo buscándolo)Si es tu primera vez, seguro que tienes preparada la gran pizarra con los rotuladores de colores, el borrador y un halo de nervios que te rodea. No se vé, pero... ahí está, y tienes miedo de que los demás sean conscientes. Tranquilo. Tranquila. A todos nos ha sucedido y a poco que te organices y tengas las ideas claras en tu mente y en un papel, te posiciones en tu sitio (y no sólo físicamente), lo peor ya habrá pasado y te garantizamos que será una reunión provechosa.

  1. Relájate: respira hondo y echa mano de cuantos trucos sepas para conseguirlo. Todo vale (o casi todo). Piensa que una persona nerviosa o ansiosa transmite inseguridad, con lo que crearás un ambiente tenso; los participantes se bloquearán (es posible que tú también ¡Horror!) y no solo esa sesión no será provechosa, sino que es posible que no cuenten con tu moderación para la siguiente. Don't panic!. Esto último no va a pasar.

  2. Digitalízate si puedes. Olvidate de las pizarras con rotuladores de colores y recurre a la tecnología y a las herramientas que nos facilitan ahorrar tiempo y mejorar los resultados visuales. Bubbl.us para crear fáciles mapas mentales. Papers: especial para aquellos que somos de memoria fotográfica, te permite incluir diagramas e imágenes a gogo para tus ideas.Keynote Evernote, apps donde tomas notas e incluyes imagenes o sonido al mismo tiempo... Eso sí, en el caso de utilizar estas u otras herramientas, asegúrate de estar familiarizado con ellas y tener la soltura suficiente para no tardar más tiempo que si usaras la pizarra de verdad. Da mala imagen, no es productivo y te pondrás de los nervios.

  3. Establece un objetivo específico al comienzo de la sesión. Es decir, puedes hacer un pequeño resumen al principio, pero rápidamente céntrate en el objetivo (focus on it!!! focus!!!).
  4. Establecer un timing doble. Como bien dice Juan Kr González, diseñador gráfico y habitual en este tipo de reuniones: "Es importante establecer una ventana de tiempo, ya que en caso contrario se podría divagar durante horas. Un timer general, para el desarrollo completo de las exposiciones y discusiones y uno secundario, de unos 5 o 10 minutos para resumir y documentar todo lo que se ha avanzado." Amén.
  5. Ronda de exposiciones. Deja a un lado todo tipo de favoritismos y/o manías hacia tus interlocutores y sé equitativo a la hora de conceder tiempos y turnos hasta que la idea esté encaminada. Muchas veces estas sesiones sirven incluso para limar asperezas personales.
  6. Ofrece siempre (solo) críticas constructivas: esta forma de crítica perfecciona la idea, pero también saca a la luz los posibles problemas potenciales y sus puntos débiles. Conocer estos últimos es fundamental para sacar adelante un proyecto, ya que nos permitirá adelantarnos y pivotar hacia lo que necesitamos con mayor rapidez. Ya sabes: "el tiempo es oro."
  7. Asegúrate de que todo el mundo participa. Para eso han sido invitados. A todos se nos ocurren casos donde solo hablan unos pocos y los coworkers más tímidos se limitan a escuchar porque ni siquiera se les cede la palabra. Por mucho que nos lo digan, estoy absolutamente en contra de que un empleado tímido es sinónimo de alguien que no tiene nada que aportar. A veces, sus ideas están más reposadas porque se toman la molestia de escuchar a los demás. Démosles confianza y la palabra, o asignémosles alguna tarea en especial, como la de realizar el informe de la sesión o tomar nota de las principales estrategias expuestas. 
  8. Y ahora que ya tienes estos tips... deja que las ideas y las palabras fluyan. ¿A que no era para tanto?

Gracias por leernos. Si te ha gustado esta entrada, agradeceríamos que la compartieras.

¡Hasta pronto!

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar