Vacaciones del 1 al 16 de septiembre

Horario de verano 112760926 M

"De vez en cuando desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver". Leonardo da Vinci.

 

Y si lo decía Leonardo, nosotros poco más podemos añadir.

Nos vemos a la vuelta.

Certámenes literarios verano 2018. Que el calor no te queme las ganas

 

 

 el amante

       Imagen de El amante (1992), película de Jean-Jacques Annaud, basada en la novela homónima de Marguerite Duras, ganadora a su vez del premio Goncourt de 1984. 

 

        Pese a que los psicólogos nos demuestren con pruebas irrefutables que el calor nos convierte en seres irritables y agresivos (si es que no lo somos durante el resto del año) y que afecta negativamente a la creatividad a la vez que da rienda suelta a nuestros comportamientos más impulsivos, nosotros te proponemos una forma productiva de sacarle partido a estos días de asueto e intenso calor: escribir.

       ¿Te imaginas a Marguerite Duras  escribiendo las tórridas líneas de El amante (que más tarde la haría merecedora del premio Goncourt) con mitones? 

       ¿O a Faulkner privando del calor extremo a sus personajes de Luz de Agosto? Henry Miller, seguro, sudó la gota gorda para escribir su Trópico de Cáncer; Thomas Mann nos dejó un fiambre (contemplando la belleza, eso sí) cómodamente sentado frente al mar en La muerte en Venecia, mientras que E. M. Forster dominaba como nadie el «factor calor» para transformar a personajes pacatos y anodinos en auténticos volcanes en erupción (conservando siempre cierta flema inglesa, por supuesto) ya fuera en Pasaje a la India o en plena Toscana (Una habitación con vistas).

       Pocos personajes nos atraen más que los alterados, amorales y criminales que campan a sus anchas por entre las páginas de novelas estivales que ya forman parte del imaginario colectivo. Un imaginario que no conoce límites. 

       Aquí tienes el listado de certámenes para España e Hispanoamérica de este verano. Como puedes ver, hay para todos los gustos: relato, novela, ensayo, poesía... ¿Te atreves a intentarlo?

 

Certámenes JULIO 2018

Certámenes AGOSTO 2018

Certámenes SEPTIEMBRE 2018

Certámenes literarios 2.º trimestre de 2018. Que las musas nos encuentren trabajando

boy writing letter

               

            Marzo no es solo el mes en el que entra la primavera, los pajarillos cantan y los alérgicos lloramos lágrimas, si no de sangre, sí de rabia y desesperación. Lejos ya de los buenos propósitos de Año Nuevo y en el chasis más absoluto por haberlo dado todo en las rebajas, puede ser un momento interesante para que te plantees proyectos que tienes en mente y que no cuestan dinero. Eso sí, tendrás que invertir todo tu talento y gran parte de tu tiempo libre, pero la recopensa puede merecer muy mucho la pena.

               Este es el listado de certámentes literarios para España y Latinoamérica del segundo trimestre de 2018.

             Si te lanzas, solo tres breves consejos que pueden facilitarte la vida como autor@ de éxito en ciernes:

  • Aprende a filtrar. Céntrate en temáticas que se adapten a tu obra y preséntate con aquello que realmente domines. Deja los experimentos para otro momento.

  • Lee detenidamente las bases y cúmplelas. 

  • No hay concurso pequeño. Eso sí, fíjate en el premio. No hablamos solo de la dotación económica. Por supuesto, a nadie le amarga un dulce, pero hay otros aspectos fundamentales a tener en cuenta, como pueden ser la cesión (o no) de derechos de autor, la posibilidad de aparecer publicados, ya sea en antologías o en solitario y ser conscientes de lo que implica la «letra pequeña»: no todo vale a la hora de publicar. Nos encontraremos con editoriales pequeñas, pero respetuosas,  y con grandes nombres con unas condiciones abusivas; pero también lo contrario. Se trata de publicar, pero con ciertas garantías.

              Así pues, a teclear se ha dicho. Que las musas nos encuentren trabajando. Serán más generosas.

 

Certámenes ABRIL 2018

Certámenes MAYO 2018

Certámenes JUNIO 2018

  • *Fuente: www.escritores.org. Los certámenes en los que aparece el sobrecito, indican que se aceptan obras a concurso enviadas a través de correo electrónico.

 

Certámenes literarios primer trimestre de 2018. No digas que no te avisamos

littlegeniusonfire.jpg 

          Enero, mes de los buenos propósitos que casi nunca se cumplen (a no ser que seas Richard Branson, claro) es tremendamente generoso en cuanto a propuestas de todo tipo. Si eres de l@s que siempre soñó con publicar, una buena forma de introducirse en el mundo editorial (que no la única) son los certámenes literarios. Presentarse a uno o varios de estos concursos tiene muchos aspectos positivos; entre ellos, te obliga a escribir, a ponerte "en serio" con esa obra a medio acabar y a pulirla como se merece. Si, además, dejas atrás la timidez y te lanzas a mostrar tu obra, ya tendrás un buen objetivo cumplido y podrás centrarte en el resto de (des)propósitos con la conciencia tranquila. 

          Esta es una selección de los certámenes literarios del primer trimestre de 2018*. Como ves, hay para todos los gustos. Selecciona tu género, lee detenidamente las bases, calcula los plazos de cada proceso (si cumples este último, los correctores te haremos la ola) y sorpréndete al comprobar que ¡sí!, ¡hay algunos que encajan contigo! 

         ¿Y si no? No pasa nada. Siempre nos quedará septiembre. ;)

 

Certámenes ENERO 2018