La tipografía en APA 7.ª ed. ¿Con qué fuente escribo mi tesis?

printing-plate-846089 1280

La última versión disponible (la 7.ª) del manual APA fue publicada con la intención de facilitar y simplificar la redacción y presentación de artículos científicos y obras de investigación.

Aunque se la acusa a menudo de ir por detrás de los tiempos, APA ha sabido adaptarse y permite, también en la tipografía, nuevas opciones que mejoran la presentación y la comprensión lectora en formatos digitales.

La tipografía, la letra, fuente (o como prefieras llamarla) es importante en cualquier trabajo escrito porque puede facilitar su lectura o convertirla en una auténtica odisea independientemente de cual sea el formato elegido. Cómo no, APA nos facilita la elección porque las opciones

La fuente sans serif, también llamada sin serifas o de palo seco, es aquella en la que cada carácter carece de las pequeñas terminaciones, conocidas habitualmente como remates, gracias o serifas. Se recomendaban especialmente para trabajos online o cuyo fin último no fuera la impresión porque (siempre hablando en pasado) se suponía que eran más fácilmente legibles en menor tiempo.

Introducción APA 7.ª edición. Niveles de títulos en español

children-1822471 1280

Imagen: Sasint Tipchai

Una de las normas más demandadas por las universidades para la presentación escrita de las tesis doctorales es APA y son pocos los doctorandos que entran en pánico solo de pensar en tener que aplicarla. Sin embargo, estas normas pueden ayudarnos, y mucho, a redactar y presentar una tesis de forma clara, estética y funcional.

No nos cansamos de decirlo: APA no es una enemiga sino una aliada indispensable; una guía que te ayudará a no salirte del plan trazado y que te ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza porque sabrás dónde y cómo colocarlo todo.

¿Qué son las normas APA? ¿Para qué sirven?

Las normas APA surgieron en los EE. UU., en 1929, como respuesta a la necesidad de dar un estilo propio y uniforme a documentos, tesis doctorales, libros, revistas y folletos científicos. Su principal impulsora fue la American Psychological Association y tuvo tanta aceptación que, a pesar de las sucesivas revisiones y actualizaciones, sigue siendo la más utilizada en plena era digital.

Además de establecer la presentación de dichos documentos científicos, las normas APA cumplen también dos funciones esenciales: apoyarse en la sustentación de consultas y citar las fuentes originales para evitar cometer plagio intelectual.

10 consejos para iniciarse en el empleo de las normas APA

  1. Asegúrate de emplear siempre la última edición, en este caso la 7.ª, publicada en 2019. Además, debemos tener claras desde el principio las especificaciones propias de tu universidad. Para ello, nadie mejor que tu director o directora de tesis, que deberá trasladarte de forma clara y detallada las partes que debes incluir, la norma a seguir y las excepciones a aplicar (en caso de haberlas). Por ejemplo: aunque APA indica que el texto debe alinearse a la izquierda, cada vez son más las universidades que prefieren una alineación justificada; otras admiten también líneas verticales o fondos grises en las tablas, cuando APA tradicionalmente las desaconseja. Suelen ser excepciones que favorecen la comprensión lectora o simplemente la estética de la presentación, pero es indispensable que estés al tanto de esas particularidades desde el comienzo.

  2. Sistematiza la creación de títulos y subtítulos propia de la norma. La galería de estilos de Word y Pages te permiten hacerlo de forma fácil y ordenada y, de paso, generar la Tabla de contenidos en un abrir y cerrar de ojos. Esta es la clasificación habitual de APA para títulos y subtítulos:

  3. Niveles títulos APA 2020 page-0001

  4. Elige una de las fuentes recomendadas y mantenla a lo largo de todo el trabajo. Puedes elegir entre las siguientes tipografías: Calibri, Arial, Lucida Sans Unicode, Times New Roman, Georgia o Computer Modern. En la siguiente entrada del blog abordaremos la tipografía y el uso de las cursivas, redondas y negritas en APA.

Los atajos de cada día. Tabla imprimible de símbolos

Esos dichosos símbolos que no aparecen en el teclado y siempre nos cuesta recordar cómo insertar. 

Esta tabla para imprimir en formato Din A-4 te resultará útil. Seguro.

 

atajos Windows page-0001

Subcategorías

Página 1 de 9